Consejos·Juegos de Rol

Preparar una sesión de rol: La aventura lineal.

Una aventura lineal es aquella que tiene una historia predefinida y que lleva a los personajes del punto A al punto B, luego al punto C, D, E… y así sucesivamente hasta llegar al final; no existen opciones. Como ejemplo: los jugadores deberán ir a la guarida del jefe ogro para eliminar la amenaza a la villa de Tryndal y rescatar a las jóvenes secuestradas. Punto.  No hay mucha flexibilidad a la hora de tomar decisiones y salirse de lo planeado no funciona.

     A muchos les desagradan las aventuras lineales —también llamadas de “corralito” o railroad— debido a que eliminan la ilusión de libertad en los juegos de rol. Sin embargo, éstas funcionan muy bien en ciertos contextos y pueden ser muy divertidas siempre y cuando se cumplan ciertos aspectos.

Aventura linear
Linear adventure, en GameMastery Guide de Pathfinder, 2010

¿Cuándo son útiles? Si vas a enseñarle a algún novato el juego, dirigir una aventura en convención y hay poco tiempo o tienes planeada una aventura de una sesión (one-shot) porque viene un amigo de visita a tu ciudad. Es decir: funcionan cuando el tiempo de juego o de preparación es muy limitado.

¿En qué contexto no las recomiendo? Cuando se trata de una historia de varios capítulos o una campaña de gran escala.  La sensación de libertad y de impacto en el mundo debe ser mucho más marcada en estos juegos.  Además, en esta situación hay oportunidad suficiente para que la historia tenga mucho más complejidad, por lo que una historia lineal no es la mejor elección.

¿Dónde puedes encontrar aventuras lineales?  Hay muchas historias publicadas que siguen esta estructura.  Muchas de las que fueron publicadas en la ahora difunta revista Dungeon siguen este esquema. También algunos de los Adventure Path de Paizo están escritos así. Dicen que la famosa campaña de La Guerra de la Lanza de Dragonlance es lineal pero yo no estoy tan seguro.

VentajasEl tiempo de preparación es mucho menor.  Sólo tienes que tener bien definidos los puntos claves y cómo llevarlos a cabo. Atención: No por planear una aventura lineal tienes que ser perezoso.  Puedes ser creativo en la forma en la que planeas los encuentros: combates en puentes colgantes, aéreos o con diferentes tipos de criaturas.  Tip: Para una campaña larga o episódica puedes preparar muchas historias lineales que te ayudarán a dar la ilusión de libertad. (Una pequeña trampa, je je).

Desventajas: Los jugadores veteranos pueden aburrirse.  El Game Master tendrá que estar todo el tiempo buscando la forma de encarrilar la historia sin que se salgan de lo establecido y siempre deberá de hacerlo sutilmente, de lo contrario la historia podría caerse. Si el siguiente punto en la aventura es investigar la cueva del ogro al norte pero los jugadores deciden ir al bosque del sur, ¿cómo le harás para guiarlos sutilmente hacia donde tienen que ir?                      

Conclusión: Las aventuras lineales no son las más divertidas para jugadores experimentados pero pueden funcionar para pasar un rato agradable en una convención o para una sola sesión.  Un master mañoso podría tener preparadas varias historias lineales para su campaña y así tener diferentes opciones que los personajes puedan tomar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s