Literatura·Policiaco

10 obras para comenzar con el género policiaco

Les comparto un post que había publicado en mi antiguo blog.

Platiqué con un amigo sobre mis gustos literarios y salió el tema de la literatura policiaca (o policial, da igual). Me preguntó con qué obras podría iniciarse en el género. Pensé que sería algo más complicado, pero tengo una lista de las obras fundamentales para que cualquiera inicie con la literatura de crímenes e investigaciones.

Espero les agrade.

  1. “Los asesinatos de la calle Morgue”. El cuento que muchos críticos consideran el inicio del género, por Edgar Allan Poe. Un clásico que brinda la figura del detective aficionado en el contexto urbano.
  1. El sabueso de los Baskerville. Una de las cuatro novelas protagonizadas por el inmortal Sherlock Holmes. Excelente obra de Sir Arthur Conan Doyle sin duda.
  1. El asesinato de Roger Ackroyd. Agatha Christie aportó nuevas ideas al género. Esta obra tiene uno de los finales más sorpresivos para la historia de la literatura policial clásica.
  1. Asesinato en el Orient Express. Una excelente novela con el detective belga Hércules Poirot como protagonista.
  1. Cosecha Roja. El gran cambio en el policiaco empieza con Dashiell Hammett. La violencia inunda las calles de Poisonville y un detective la utiliza a su favor.
  1. El halcón maltés. Sam Spade decide encontrar al asesino de su compañero mientras tres criminales luchan por encontrar una valiosa estatuilla. Fue inmortalizada en el cine con Humphrey Bogart en el rol principal.
  1. El largo adiós. Phillip Marlowe, uno de los más grandes detectives de la historia de la literatura, protagoniza una novela donde el pasado tarda en irse.
  1. La dalia negra. La prosa dura como golpe de marro de James Elroy inmiscuye al lector en uno de los asesinatos más controversiales en la historia del crimen.
  1. El complot mongol. El género negro viaja a México. Rafael Bernal muestra la violencia en la ciudad después de la revolución.
  1. Cosa fácil. Paco Ignacio Taibo II, gran promotor del género policial, da una peculiar mirada al crimen en la Ciudad de México. Buena elección para conocer a Héctor Belascoarán Shayne, detective mexicano independiente.

Espero que esta lista de obras les agrade a todos aquellos que quieran comenzar a leer el género. Sin duda, la cantidad de obras policiales que existen es abrumadora, pero éstas les servirán como una guía.

Con gusto contestaré cualquier petición o duda que tengan. ¡A leer se ha dicho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s