Educación·Literatura

Sobre la falsa promoción de la lectura y Goodreads.

“Lee 20 minutos al día. Consejo de la comunicación. Voz de las empresas.”  Esta campaña de promoción de la lectura lleva ya varios meses (¿años?) circulando en México, y desde que vi los primeros anuncios, lo primero que me pregunté fue: “¿En serio? ¿Sólo veinte minutos al día?  Supongo que quienes hacen esta campaña imaginan a la familia feliz leyendo juntos. Creo que en ese tiempo y apenas y avanzaría en un capítulo de una novela sencilla, olvídense de algún texto de filosofía o de historia.

El asunto de leer por leer está más arraigado de lo que creemos.  Se dice que esta actividad “aumenta nuestra inteligencia y sensibilidad y nos hace ser mejores personas”, y yo no puedo estar más en desacuerdo.  Lo exponen como si con sólo leer 20 minutos de El libro semanal, el vaquero o la última novela de Dan Brown pudiéramos cambiar nuestra realidad y reflexionar más sobre nuestro entorno.

La lectura no es mágica.

Resultado de imagen para el libro vaquero meme

Tan importante es el acto de leer como lo es qué leemos (y ya no digamos comprendemos) y de qué manera esto nos lleva a la reflexión y a la mejora de nuestro ser y nuestro entorno.  Sin duda puede entrar aquí una discusión bizantina sobre cuáles lecturas serían provechosas y cuáles no, plática que me niego e tener sin un café en la mano.

Todo esto me lleva a pensar en el Reading Challenge  de Goodreads.  Ahora que he andado de ocioso viendo videos de booktubers me puse a pensar: ¿Gente que (dice que) lee 80 libros al año? ¡Guau! ¡Impresionante! Pero… ¿qué importa más? ¿La cantidad de libros que lees/qué tan rápido lo haces o la profundidad de tus lecturas y los temas que abordan?

Aclaro que no siempre leemos a Dostoyevski y a Fernando del Paso, es sumamente divertido leer a Jim Butcher y el último cómic de Batman. Pero si te alimentas sólo de Cheetos y Coca-Cola, te aseguro que no te irá muy bien a futuro.

Fin del rant, sean felices.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s