Juegos de Rol

¡Hagamos crecer el hobby! FATE Accelerated

Nuestro hobby tiene ya poco más de 40 años de existencia, y desde la primera edición de Dungeons & Dragons (1977) hasta hoy, cientos (¿miles?) de jugadores se han divertido en grande creando historias cooperativas sobre aventureros cazadragones, vampiros que conspiran en las sombras para obtener el poder absoluto, luchas de superhéroes contra supervillanos y hackers contra mega corporaciones, entre otros cientos de escenarios más.

     Esta época es un gran momento para ser jugador de rol.  El refinamiento y dedicación de los diseñadores nos ha entregado sistemas increíblemente elegantes como la última edición de Dungeons & Dragons  (que a mí me gusta llamarle Dungeons & Dragons All Stars, pero sobre eso hablaré en otro post); en otro esquema,  Pathfinder se erigió como una de las mejores  versiones del sistema  d20 3.X; y como cereza del pastel, tenemos el relanzamiento de World of Darkness, una de las líneas más populares de los noventas, con todas las ediciones del 20° aniversario.

    Aun con todas estos elementos maravillosos (que en gran medida apelan a la nostalgia), siempre existe el predicamento de cómo introducir gente nueva a nuestro pasatiempo.  La comunidad rolera continúa creciendo, y para muchos es una gran satisfacción traer newbies a este rollo. Con esto en mente, realizaré una serie de publicaciones en las que hablaré de varios juegos que considero que son ideales para dar a conocer a novatos qué son los juegos de rol.

FAE-Bookcover_300x450

Fate Accelerated es una versión mucho más pequeña de FATE Core.  Con tan sólo 50 páginas, este sistema es excelente para jugarlo con niños o con personas que no tienen ni idea de qué es un juego de rol. Además, el juego lo puedes obtener DE MANERA GRATUITA en la página de los creadores:  Da click aquí —>  Evil Hat Studios.

     Accelerated no tiene ningún escenario predeterminado, sino que motiva a los Directores de juego y a los jugadores a pensar en qué historia quieren jugar. Del mismo modo, el sistema no se basa en procesos numéricos complicados (Pathfinder *cof* *cof*), sino que se enfoca mucho en qué tipo de personaje quieres jugar.  La parte más importante de tu personaje son los Aspectos del mismo, que son su Concepto base, su Problema y otros dos Aspectos que ayuden a definir su personalidad.  Estos elementos pueden ser invocados por el Director de juego o incluso los otros jugadores para otorgar bonos a la resolución de las acciones.

     Sobre este último punto, a diferencia de FATE Core que maneja un sistema de habilidades (skills), Accelerated utiliza el método de “aproximaciones” o de cómo “abordar” los retos en la historia (approaches). Esto es:  ¿de qué manera tu personaje resuelve las cosas?

      Hay seis maneras distintas de abordar las acciones:

  • Careful (Cuidadoso)
  • Clever   (Inteligente)  
  • Flashy  (Ostentoso o “Con estilo”)
  • Forceful (Enérgico/Poderoso/Contundente)
  • Quick     (Rápido)
  • Sneaky  (Escurridizo)

     Cada personaje elije una aproximación como Buena (bono de +3), dos acciones Aceptables (+2), dos Promedio (+1) y una Mediocre (+0).  Al momento de tirar los dados para saber si se es exitoso en la acción, se le suma el bono del acercamiento que elegiste.  Si tu resultado es igual o mayor a la dificultad dada por el Director de juego, tienes éxito.  De lo contrario, fallas.

     La escalera de dificultades para las acciones es la siguiente: +8 Legendario, +7 Épico, +6 Fantástico, +5 Estupendo, +4 Genial, +3 Bueno, +2 Aceptable, +1 Promedio, +0 Mediocre, -1 Pobre, -2 Terrible

     ¿Qué dados se tiran en este sistema?  Puedes utilizar dados normales de seis caras.  Si te llegara a gustar mucho el sistema o eres obsesivo como yo, puedes comprar los dados oficiales de FATE.   Da click —> aquí.

Eldritch Dice

     Los dados tienen dos caras con signo positivo (+), dos con signo negativo (-) y dos en blanco.  Con dados comunes de seis caras, el 1 y el 2 equivaldrían a (-), 3 y 4  (   ), 5 y 6 (+). Siempre se tiran cuatro dados, que te darán un resultado entre -4 y +4.  A esto se le suma la Aproximación que estés utilizando.

      Un ejemplo: Tu personaje, Marcus McFin —un hacker que busca derrocar el orden establecido— ha accedido al servidor central de una megacorporación y quiere pasar su seguridad.  El Director del juego sabe que lograrlo es muy difícil y que necesita un resultado de +4 (Genial) para tener éxito.  McFin hará esto de una manera Cuidadosa, Aproximación en la que tiene +3 a sus tiradas.  Tira los cuatro dados y éste es el resultado:

           (-) (   )  (-) (+) = -1

                                          +3 Cuidadoso

                                  _________

Resultado:                     +2          ¡McFin falla!

     Es este momento en el que el uso de los Aspectos de tu personaje tienen importancia.  Uno de los Aspectos de McFin es su computadora, y dice: “Mi computadora siempre tiene la mejor tecnología.” El jugador que controla al hacker puede invocar este Aspecto y gastar uno de sus FATE points para ganar un bono de +2 a tu tirada y así convertir ese fracaso en un éxito.   Al inicio del juego, todos los jugadores comienzan con un número determinado de FATE points, mismos que pueden aumentar durante la sesión si aceptas que el Director de juego o cualquiera de los jugadores te obligue a comportarte de alguna manera relacionada con tus Aspectos.

Veredicto final

FATE Accelerated es un sistema muy sencillo que permite a personas nuevas saber de qué se tratan los juegos de rol. Puedes jugarlo utilizando los dados de seis caras comunes a la mayoría de los juegos de mesa y su sistema de habilidades es muy práctico y fácil de aprender.  Un sistema que es muy interesante es el de Stunts (del cual no hablé en esta reseña), que te permite darle un uso especial a tus Aproximaciones.

    Pese a que éste es un excelente juego para no iniciados, no recomiendo a los novatos aprender con este manual por sí mismos.  Es ideal para que un Director de juego que ya sabe lo que está haciendo introduzca a nuevos jugadores, pero la falta de un ejemplo de juego en el manual puede confundir a quien no tiene idea de qué se trata el hobby.

     Para cualquier duda, aclaración o reclamo pueden escribirme a gabo@calabozosyescritores.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s