Consejos·Literatura·Sin categoría

Cómo realizar las lecturas para tu clase de literatura y no morir en el intento.

_ICT2283-01

Seguro muchos recordarán cuando su profesor de literatura decía en voz alta, cuando ha sonado el timbre de fin de clase: “–¡Recuerden que el examen de lectura es el día de mañana! ¡Por favor no olviden traer su libro y sus fichas de resumen!”.

“Dios me ayude”, piensas. No has leído nada. Recuerdas que en algún momento tu madre te mostró el libro, ella lo había comprado, pero éste pasó todo el mes recogiendo el polvo de tu escritorio. ¡Incluso tiene todavía el plástico! Ahora te encuentras con un gran problema puesnecesitas pasar tu examen de lectura. ¡Y la novela es de 350 páginas! Haces cuentas, y piensas que, si lees a un ritmo de 70 páginas por hora, podrías acabar cerca de las 8 de la noche, ¿cierto?

Da la hora pensada y tú no has llegado ni a la mitad. Estás perdido, seguramente no pasarás el examen de mañana y reprobarás el bimestre.

Lo anterior no tiene que ocurrir. Con las herramientas correctas, organización, constancia y, sobre todo, paciencia, puedes terminar tus lecturas a tiempo. Es más, ¡incluso podrías llegar a disfrutarlas! Dicho lo anterior, te explico cómo realizar las lecturas para tu clase de literatura y no morir en el intento.

  1. Consigue el texto.

Suena bastante obvio pero es muy importante. Muchos estudiantes no terminan sus lecturas porque no consiguen ese libro que su maestro les ha dicho que deben de comprar cuanto antes. En cuanto el profesor te diga que te hagas con el libro, obtenlo. Cuánto más tiempo dejes pasar, te será más difícil terminarlo.

Ya que tengas el texto, hojéalo. Date una idea de qué trata y cuántas páginas tiene. No tengas miedo si te das cuenta que es una novela de 700 páginas. Con organización y dedicación, la terminarás sin problemas.

  1. Determina cuánto tiempo tienes para leerlo.

Consulta la fecha que te ha dado el profesor para el examen. Si no la tienes aún, pide que te la de (siempre de manera educada, por favor, a los profesores de literatura siempre nos agrada eso). Con la fecha en mente, haz la cuenta de cuánto tiempo tienes para leerlo.

  1. Decide qué días dedicarás a la lectura y sé realista.

Con la fecha límite en mente, decide qué días puedes ponerte a leer. Quizás tengas que ir a tu clase de karate todos los lunes y miércoles después del colegio, por lo que no te sentirás con muchas ganas para tareas de literatura cuando regreses a casa. Elige los días de la semana que en verdad puedas dedicarte a esta actividad. Piensa que estarás leyendo alrededor de dos horas por sesión. Si puedes dedicarle los martes, jueves y domingos a la lectura del libro y tienes 4 semanas antes de que tengas que terminarlo, tendrás 12 sesiones de lectura (3 por semana).

  1. ¡Divide el libro!

Divide el número de páginas del libro entre la cantidad de días que tienes para leerlo. Supongamos que el texto que te ha dejado el profesor es de 250 páginas; si tendrás 12 sesiones de lectura, esto querrá decir que deberás leer 20 páginas por sesión (250/12= 20). También podrías hacer esta división por capítulos.

  1. Elige tu lugar de lectura.

Recomiendo que leas en un estudio o un cuarto especial para ello, nunca en tu habitación y mucho menos en la cama. Hacerlo en tu propia recámara te dará un exceso de comodidad y podrías perder la concentración en la lectura; leer en la cama causa sueño, así que lo mejor es tener un lugar ventilado y tranquilo, con una silla o sillón cómodo.

  1. ¡Respeta tus tiempos!

Si ese día Juanito tu amigo te suplica que lo acompañes a ver a Marisol, la niña que le gusta, porque se pone nervioso y necesita de tu apoyo, dile que lo harás hasta que termines de leer. Puede sonar duro, pero si no respetas tus compromisos, nadie más lo hará. Cumple con tus sesiones de lectura y logra el objetivo páginas o capítulos que te has propuesto. ¡Logra la meta!

  1. Aléjate de la computadora y tu smartphone como de la peste.

Un clásico error de los estudiantes hoy en día es que realizan sus deberes con la computadora o el celular a un lado, lo que los lleva a ver su programa favorito, las redes sociales o el Whats App. ¡Hacen cualquier cosa menos lo que habían decidido hacer! Evita las distracciones, apaga tu celular o la computadora y dedícate a leer.

  1. Ten las herramientas a la mano.

Para una buena lectura necesitarás un diccionario, una pluma y tarjetas blancas o un cuaderno. El primero te servirá para buscar las palabras que desconozcas y así comprender mejor la lectura; las otras dos herramientas te servirán para anotar cosas que quieras recordar después.

  1. Si tienes mala memoria, lleva un registro de personajes.

Una excelente recomendación es registrar el nombre de los personajes y una breve descripción de ellos: así no perderás detalles sobre la trama y cuando el nombre de algún personaje que no había sido mencionado durante muchas páginas aparezca de nuevo, tendrás una idea de quién es. También puedes anotar elementos importantes de la narración para que no los olvides; incluso puedes escribir tus propias opiniones sobre el texto (esto es algo que los profesores de literatura estamos muy interesados en escuchar).

  1. Al finalizar la lectura, relee tus fichas o apuntes.

Llega tu última sesión de trabajo y por fin has terminado el libro. ¡Es el momento de repasar! Da una revisión ágil a tus fichas para recordar elementos de la trama. Ve tus opiniones sobre el libro y considera si han cambiado. Este es tu momento de triunfo, ¡has terminado la lectura!

He aquí pues un método para realizar las lecturas para tu clase de literatura (aunque bien puede aplicarse a cualquier tipo de lectura). Espero que te resulte útil. Recuerda que debes sentirte cómodo al leer: no pienses en esta actividad como una carga, sino como una más de las cosas que realizas en tu vida diaria.

Para cualquier duda o si quieres que hable de algún tema en particular, puedes contactarme a través de mi correo electrónico gabo@calabozosyescritores.com.

Si te gustó la publicación, compártela :D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s