Consejos·Juegos de Rol

Cómo organizar una partida de rol sin fracasar

Típica situación: tienes muchísimas ganas de organizar una partida de rol con tus amigos pues te enteraste de que salió la última edición de Dungeons & Dragons y ahora te mueres por probarla; o tal vez llevas años con la idea de una campaña de Werewolf: The Apocalypse en la cabeza y por una u otra razón no has podido juntar a suficiente gente para comenzar. Los entiendo, he estado en la misma situación. Aquí les daré algunos consejos que me han ayudado a organizar mis partidas de rol sin fracasar.

file000299851696

  • Contacta personas que estén dispuestas a jugar de manera constante.

Aunque nos encanta jugar con nuestros amigos roleros de toda la vida, es común que estos por su vida laboral o social no puedan comprometerse con una crónica o campaña. ¡No desesperen!  Hay muchas formas de conocer y contactar gente nueva que esté buscando un grupo de rol y que sea constante. Publiquen un anuncio en Facebook o Twitter para reclutar jugadores y recuerden que en su localidad seguramente hay grupos de jugadores dispuestos a comenzar una crónica.

 

  • Establezcan fechas y horarios realistas.  Sean constantes.

Si eres joven y estudiante seguramente te será más fácil establecer con tu grupo un día para jugar. Sin embargo, si ya eres una persona con obligaciones laborales o familiares será más difícil encontrar espacio en tu agenda. ¡Ten calma!  Lo ideal es encontrar un día y horario que le acomode a la mayoría; créanme, cada tres semanas los lunes a las 5:00 a.m. dista mucho de ser un horario cómodo. Lo ideal sería jugar cada semana. Además, conozco muchos grupos que cancelan sus partidas porque una persona no puede; es preferible que ese alguien trate de acoplarse al horario de los demás o que falte una sesión a que se cancele la partida. La constancia con las sesiones de juego es uno de los ingredientes principales de campañas memorables. 

 
 

  • Si eres el director de juego o Game Master, prepara bien tu sesión.

Llega el día y la hora, por fin se juntarán los aventureros para adentrarse en Undermountain, uno de los calabozos más grandes y peligrosos de todo Faerûn… y en ese momento te das cuenta que tu narrador no ha leído bien la aventura y se nota que está leyendo y preparando todo en ese momento.  Estimados narradores: ¡Hagan su tarea!  Si se comprometen a dirigir, lo mínimo indispensable es tener leída o preparada la aventura, además de conocer bien las reglas.  Sobre técnicas narrativas, consejos para mantener a tus jugadores atentos y creación de material platicaremos en otro post.

Capes Treasures
Foto cortesía de Capes Treasures (Flickr)

 

  • Respeta el tiempo de todos, sé puntual y compra las botanas antes de empezar.

Esperar a los demás por un atraso injustificado es molesto. Sé de muchos grupos de rol que se citan a cierta hora y empiezan a jugar hasta 3 o 4 horas después. ¿Por qué? Resulta que Paquito, que juega al guerrero, apenas va saliendo de su casa; luego, justo cuando el Game Master está empezando a narrar, a Alex -amigo de Paquito- se le ocurre salir a la tienda por refrescos y papas. Por favor,  no malgastes tiempo que se podría emplear en matar dragones. Sí, es un juego, pero es también una actividad que compartes con un grupo. Llega a tiempo para que todos puedan pasarla bien.

  

  • Si eres jugador, pon atención a la historia, no a tu smartphone.

Entiendo que mantener la atención en cualquier cosa por mucho tiempo va más allá de las posibilidades de la mayoría, de ahí que nos distraigamos en Facebook o Twitter. No obstante, si el Narrador te dice “Es tu turno, ¿qué haces?” y tú no tienes ni idea de qué está pasando en la historia o combate, estás afectando el juego. Métete en la narración y mantente alerta. Después de todo, viniste a jugar, ¿no?

 

  • Ante todo, ¡diviértete y disfruta el hobby!

Nunca hay que olvidar que la razón por la que nos reunimos a contar historias y tirar dados es porque nos divierte.

Les deseo a todos partidas memorables. ¡Hasta pronto!

 

 

 

Un comentario sobre “Cómo organizar una partida de rol sin fracasar

  1. Buen post. Creo que es importante que siempre se haga a la misma hora, el mismo día y en el mismo lugar, de preferencia, con los que lleguen. Así todos saben que los viernes por la noche se arma el rol. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s